banner
The Artisan

UpGroup: cuentos de mármol

Conozca a UpGroup, maestros del diseño en mármol en el corazón de la Toscana. Pioneros desde sus inicios en la década de 1970, UpGroup ha establecido su legado a través de décadas de colaboraciones con diseñadores de la talla de Enzo Mari, Ettore Sottsass y Mario Bellini, reinventándose constantemente con un ojo puesto en la sostenibilidad.

El contenido de esta página ha sido traducido automáticamente. Visitar el sitio en ingles

El diseñador de mármol UpGroup nació bajo el nombre Up & Up en el corazón de las canteras de mármol de Carrara. La experiencia de atravesar los puentes de Vara, las líneas ferroviarias de mármol que conectan el puerto de Marina di Carrara con las canteras, sólo puede encender la creatividad.

La historia de la tierra de Carrara sigue contándose hoy en día a través de las extraordinarias creaciones de UpGroup y el veteado único de sus piezas de mármol, con el objetivo de infundir la técnica tradicional del tallado del mármol con la intrincada belleza de la tierra toscana.

Uniendo fuerzas y pensamiento creativo, este colectivo de artesanos son expertos en dar forma al mármol y asociarse con los nombres más destacados de la industria del diseño para colaboraciones excepcionales, creando una verdadera plataforma para el intercambio de ideas y talentos.


Conozca a la fuerza creativa que hay detrás de UpGroup en una conversación con Artemest, en la que se abordan cuestiones como la sostenibilidad, la integración de nuevas tecnologías en el trabajo del mármol y las colaboraciones con diseñadores que les han convertido en una marca familiar.

Conozca al artesano

Fundado en 1969 como Up & Up, UpGroup ha consolidado su nombre en el mundo del diseño a lo largo de 50 años de artesanía italiana. ¿Cómo han encontrado el equilibrio entre mantenerse fieles a su identidad y dar cabida a influencias contemporáneas en sus creaciones?

[Logramos ese equilibrio gracias a nuestro compromiso, precisión y ejecución impecable.

UpGroup, que se distingue por su visión de futuro, traza con determinación su propio camino y trata de pensar de forma innovadora. ¿Cómo integran hoy las nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación en comparación con los primeros tiempos? ¿Qué impacto ha tenido el concepto de "hogar inteligente" en su producción artesanal?

Upgroup siempre ha utilizado y seguirá aplicando las tecnologías más avanzadas al procesamiento del mármol y la piedra, en algunos casos, adelantándose a los tiempos en décadas.


"

Difundir la cultura de la piedra con una lectura atenta de la contemporaneidad

UpGroup se compromete a tomar medidas concretas en la lucha contra el despilfarro en favor de prácticas de producción responsables mediante la reutilización de materiales de desecho. ¿Qué puede decirnos del MFC y de cómo su empresa defiende la sostenibilidad?

UpGroup ha abordado el mármol con respeto y cuidado desde su fundación: no hay nada en un material capaz de sobrevivirnos durante generaciones que pueda considerarse residuo. UpGroup utiliza un enfoque basado en la investigación en campos que van desde la biotecnología a la física, lo que nos ha permitido desarrollar diferentes materiales ecológicos a lo largo de los años (por ejemplo, MCF, Alchite, etc.). Este enfoque sostenible ha sido reconocido como algo sin precedentes y varias universidades, tanto públicas como privadas, confían a menudo en él.

Parte del espíritu de UpGroup es centrarse en la conservación de tesoros históricos, como las Galerías Uffizi, la Catedral de Florencia, la Catedral de Pistoia y la Casa Museo Beethoven de Bonn. Otra faceta de la marca es su servicio por contrato, que colabora con arquitectos y diseñadores en proyectos a medida.

Como consultora creativa, UpGroup realiza grandes proyectos de hostelería con el mármol como protagonista. ¿Qué es lo que más le atrae de un proyecto arquitectónico? ¿Hay algún proyecto en particular que le haya fascinado?

[Lo que nos mueve es] la conciencia de haber contribuido a la difusión de una "cultura" del mármol y la belleza en cualquier ámbito o contexto que requiera el uso de piedras preciosas.

Las arañas Wentworth y Annika y la lámpara Fungo son luminarias de mármol que infunden a los interiores una blancura singular y etérea. ¿Cómo se diseñaron estas piezas teniendo en cuenta el papel que desempeña la luz?

Mediante un estudio minucioso, la elección de materiales ad hoc y una ejecución ejemplar.

UpGroup es un celebrador de talentos, que colabora con genios creativos y da forma al pensamiento creativo de increíbles iconos que esculpieron la historia del diseño a través del tiempo.

UpGroup celebra el talento de diseñadores de fuerte personalidad como Ettore Sottsass, Achille Castiglioni, Sergio Asti y Michele de Lucchi a través de "diálogos creativos". ¿Cómo se establecen estas colaboraciones? Entre estas piezas firmadas, ¿hay alguna a la que tenga especial cariño?

[Estas colaboraciones surgen aprovechando distintas oportunidades, en particular] la empresa Olivetti, el boca a boca, la buena reputación y la capacidad de UpGroup para hacer lo que otros ni siquiera imaginaban posible. No, no tenemos ninguna preferencia porque cada una de estas piezas tiene su propia historia y valor emocional.

UpGroup para AQVA de Artemest

UpGroup formó parte de AQVA , la exposición de Artemest para la Semana del Diseño de Milán 2021, con su "Splash Vase", una increíble pieza que trasciende las leyes de la física y redefine el papel del elemento primario del agua.

En un juego de ilusiones, el Splash Vase pretende representar una pieza de mármol transformada en un estado líquido antinatural de extraordinario dinamismo. El diseño se inspira directamente en las esculturas "Cristo Velato" de G. Sanmartino y "Balena" de G.M. Manganelli.

Capturando el fluido en el momento dinámico de un "chapoteo", la silueta resultante es una pieza impresionante. Cada veta de mármol sigue con elegancia las líneas del agua fluida que se mueve hacia arriba. El extraordinario uso del mármol contribuye al fuerte carácter de esta pieza, combinándolo con una fluidez inusual para esta piedra preciosa natural.

El jarrón Splash diseñado para AQVA es un símbolo de extraordinario dinamismo y una reinterpretación del elemento primordial, el agua. ¿Cómo se concibió el diseño de esta pieza?

[Esta pieza surgió] haciendo que el mármol fuera capaz de expresar la insoportable ligereza del Ser.


Compartir: