
Obras de metal de Gianluca Pacchioni
Lea la entrevista comisariada por la Fundación Cologni con, maestro en el arte de forjar metales, Gianluca Pacchioni, nominado entre los 75 MAM -Maestro d'Arte e Mestiere en 2016, el homenaje creado por la Fundación Cologni que engloba a algunos de los artesanos con más talento de Italia.
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Nacido en Milán y con formación en economía y empresariales, Gianluca Pacchioni se trasladó a París en los años noventa, donde se sumergió en el mundo del arte parisino. Invadido por la pasión de esculpir metales, experimentó de forma autodidacta en un estudio compartido en el Quai de la Gare. Estas obras experimentales le granjearon fama y popularidad. Regresó a Milán con el deseo de combinar sus ideas con la flexibilidad, experiencia y creatividad de los artesanos italianos. Gianluca Pacchioni trabaja ahora en su hermoso taller de Milán, donde continúa explorando diferentes metales y técnicas innovadoras.
Cuéntenos su historia.
Tras licenciarme en la Universidad Bocconi de Milán, me trasladé a París. Aquí, durante los años 90, entré en contacto con el universo artístico de la capital francesa y descubrí mi pasión por la escultura en metal: Empecé a practicarla primero como aprendiz autodidacta, en un estudio compartido con otros artistas en el Quai de la Gare. Estas experimentaciones desembocaron en mi primera colección de esculturas de metal: piezas de mobiliario presentadas por la Galería Vivendi de la Place des Vosges. Fueron años intensos, en los que absorbí belleza y creatividad participando en la vida artística de la ciudad, asistiendo a los ateliers y a las okupas clandestinas. París está democráticamente abierta a los jóvenes artistas: hay una cultura del compartir y un fácil acceso a las enseñanzas y a las subvenciones públicas. Pero la realización artesanal de las piezas es otra cosa: es mucho más difícil hacer realidad tu propio proyecto. Mi regreso a Milán era necesario para trabajar en estrecha relación con los artesanos italianos y atesorar su experiencia y creatividad. La transición de diseñador a "homo faber", que marcó mi historia, deriva de esta estrecha relación con los artesanos.
¿Qué formación ha seguido? ¿Cómo influyó su educación en la elección de su profesión?
Soy un artista hecho a sí mismo. He inventado mi técnica y mi estilo. Mi crecimiento profesional es el resultado de una serie de encuentros, de asistir a talleres maravillosos con artesanos y artistas que a veces me inspiraron, a veces me dieron sus herramientas y máquinas; pero sobre todo, fueron una fuente continua de inspiración. Sigo personalmente todos los aspectos del proceso creativo y productivo, en mi taller milanés donde instalé la forja y los laboratorios en 1998.
¿Qué materiales y qué técnicas utiliza?
Mi búsqueda y mi investigación no tienen fin: desde el hierro y todas sus pátinas, hasta el acero inoxidable, pasando por el bronce, el latón, el aluminio, las pátinas y las técnicas experimentales de metales fríos líquidos. El laboratorio realiza trabajos con elaboraciones y técnicas innovadoras, mezclándolas con las tradicionales como la forja o la fusión, o en diálogo con las de orfebrería. Por ejemplo, la técnica del metal líquido se convierte en un nuevo filtro que puedo revisitar y reelaborar con algunas de las piezas históricas de mi colección, como las esculturas relámpago "Cut" o el espejo esculpido "Pupil". Las piezas, creadas hoy en día con estas técnicas, me permiten añadir infinitas variaciones. Una parte muy importante del proceso es la relativa a las pátinas obtenidas previamente, con ceras creadas ad hoc para cada necesidad.
¿Cree que las jóvenes generaciones podrían estar interesadas en seguir sus pasos?
Desgraciadamente, no creo que las generaciones jóvenes estén realmente interesadas en "ensuciarse las manos" aunque, durante mi última exposición
en Milán, conocí a muchos estudiantes curiosos e inteligentes interesados en las técnicas de mis obras. Sus preguntas eran muy concretas. Podría ser una señal positiva.
La entrevista a este gran maestro está realizada por la Fundación Cologni para los Métiers d'Art .
La Fundación Cologni para los Métiers d'Art es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en Milán por Franco Cologni en1995. Promueve iniciativas culturales, científicas y educativas para la protección y difusión de los metiérs d'art (oficios artísticos). A través de las series editoriales "Mestieri d'Arte" (Metiérs d'Arte) y "Ricerche" (Investigaciones), publicadas por Marsilio Editori, pretende recorrer estas prácticas altamente cualificadas a lo largo de la historia hasta nuestros días. La Fundación ha creado la revista "Mestieri d'Arte & Design (Artes y Oficios y Diseño)" junto con el Grupo Swan. A través de los programas de aprendizaje del proyecto "Una escuela, un trabajo. Un camino hacia la excelencia", la Fundación apoya la formación artesanal de alta calidad para las generaciones más jóvenes.
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